En el tradicional encuentro PyME de fin de año de la Cámara Económica Sanmartinense, su presidente llamó a discutir la apertura económica indiscriminada. Estuvieron presentes el intendente Moreira y el ministro de Trabajo bonaerense.
Juan Ciolli: “Es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”
El pasado jueves 27 la Cámara Económica Sanmartinense - CES, presidida por Juan Ciolli, realizó su “Encuentro PyME de fin de año”, un acto celebrado en el Parque Yrigoyen que contó con la presencia del intendente de San Martín, Fernando Moreira, el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y el rector de la UNSAM, Carlos Greco, entre otros.
También asistieron el presidente del Concejo Deliberante de San Martín, Diego Perrella, los ediles Georgina Bitz y Andrés Petrillo, el jefe de gabinete Andrés Alonso, el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis y su subsecretario Pascual Saccomanno, el titular de la Unión Industrial sanmartinense, Norberto Fedele, y la dirigente de Barrios de Pie, Silvia Saravia, entre otros.
Ciolli mencionó los resultados electorales de este año y recordó el “fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos previo a la elección nacional”, con una “polarización muy importante en lo político”.
Luego se refirió a las reformas laboral e impositiva impulsadas por el Gobierno nacional, a estudio de un “Consejo de Mayo”, pero advirtió que “para discutir esos temas se necesita una participación más importante de los sectores sociales”, ya que “hay un solo gobernador, no están todas las centrales sindicales y tampoco las PyMEs”.
Agregó que el acuerdo comercial anunciado con Estados Unidos “significa ponerle un candado a la industria nacional y también es necesario discutir sobre el mercado interno y resolver la caída de ventas y la destrucción de la industria”.
“Es necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, sin salario no hay mercado interno. Hay una crisis del mercado interno y pérdida de capacidad de exportación. Se perdieron casi 20 mil empresas en dos años y 276 mil puestos de trabajo”, continuó.
“Hay que discutir la apertura económica indiscriminada, con importaciones de manufacturas industriales y bienes intermedios, además de vehículos y venta puerta a puerta. Tampoco hay posibilidades de desarrollo sin conocimiento, con desfinanciamiento de la universidad pública, el INTI y el Conicet”, concluyó.
“En San Martín venimos trabajando con el Municipio, con las exposiciones PyME y las rondas de negocios. También trabajamos en conjunto con la UNSAM. Hay que interactuar en comunidad”, finalizó.
El conocimiento que nos va a sacar adelante como país
Luego, Greco aseguró que “la universidad tiene un compromiso con la actividad económica” y señaló que “los trabajadores de la universidad perdieron el 40% de sus ingresos” y además el Gobierno nacional “canceló los proyectos de ciencia y técnica”.
“Tenemos un compromiso con nuestro territorio y Provincia, tenemos que construir juntos, trabajando con el conocimiento que nos va a sacar adelante como país”, afirmó.
Correa destacó la presentación de un proyecto provincial para establecer una “instancia de conciliación laboral prejudicial” para “agilizar los juicios laborales” y valoró los 365 centros de formación laboral en funcionamiento para trabajar por la industria.
“En 1955 había un poderío industrial”, recordó Correa, antes de criticar la ley bases que facilitó un “modelo extractivista” y pidió “defender la industria nacional, el trabajo argentino y nuestra soberanía”.
Mantener un modelo industrial estable
Moreira cerró el encuentro destacando el trabajo de la CES de “articular en conjunto en este momento tan complejo” y revindicó un “modelo industrial estable, con discusión sobre la matriz productiva argentina”.
“El desarrollo va de la mano de la industria, pero hace poco desde el Gobierno nacional dijeron que la mejor política industrial era que no existiera ninguna”, criticó. “No creen en la industria como eje del desarrollo y que el Estado deba ocuparse de eso”, cuestionó.
“Hay que discutir estas cuestiones que son de fondo, la CES lo viene haciendo con los trabajadores y la universidad. Les agradezco por su esfuerzo y compromiso en estos momentos tan difíciles”, concluyó Moreira.



