Con el voto del oficialismo, se aprobaron por mayoría los proyectos de Ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva. Y, entre otros asuntos, se aprobó la cesión por 25 años de un predio para Chacarita Juniors.
El Concejo Deliberante aprobó la Preparatoria Fiscal e Impositiva
Sobre el final del año parlamentario y en la 5ta. sesión ordinaria del año, el oficialismo municipal impuso su mayoría para la aprobación de los proyectos de ordenanzas Preparatorias Fiscal e Impositiva para 2026, en una sesión realizada este miércoles 26 en el Concejo Deliberante donde se llevaron a cabo diversos homenajes y reconocimientos.
Con los 24 ediles presentes y pese a las críticas opositoras, también se aprobó la nómina de los mayores contribuyentes que votarán junto a los concejales en forma definitiva las dos ordenanzas preparatorias aprobadas, al tiempo que también se concedió una prórroga para el tratamiento del presupuesto para el ejercicio 2026.
Mientras el bloque de Espacio Abierto -integrado por Analía Mairano y Alexia Carusso- se abstuvo; el resto de los opositores -Ramiro Alonso López, Carolina Elvedz, Sergio Borquez, Natalia Quiñoa y Andrés Petrillo del PRO; Santiago Echevarrieta de la CC-ARI; Verónica Caro y Marcelo Gil de LLA- votó en forma negativa las dos ordenanzas preparatorias, por diversos motivos que detallaron a lo largo de la sesión.
Andrés Petrillo expuso largamente en contra de las iniciativas, con cuestionamientos al aumento de las tasas municipales, sumado a la delegación de facultades legislativas en el Ejecutivo. Criticó las tasas especiales, como la destinada al Hospital Thompson o la de reconversión vial y lumínica, con “nuevas alícuotas al comercio y la industria”, con “34 tasas que gravan a los vecinos”, en un contexto de “alta morosidad”.
“No hay solidaridad del Municipio con los vecinos, hay doble imposición de tasas”, dijo y criticó la falta de financiamiento de la Policía bonaerense por el Gobierno provincial.
También Ramiro Alonso López cuestionó la delegación de facultades; Santiago Echevarrieta criticó el aumento del módulo fiscal para fijar las tasas, en un valor “superior a la inflación de este año” y denunció que “incrementan las tasas, pero las obras no llegan”.
Desde el oficialismo les respondieron Juan Eslaiman, con críticas al Estado nacional, y Georgina Bitz, que denunció la falta de fondos desde el Gobierno nacional para obras en San Martín.
Bitz defendió la “actualización de las tasas” para mantener los servicios del Municipio y las facultades para “ordenar administrativamente” las cuentas públicas. “Esta ordenanza cuida al comercio, las obras existen en todos los barrios, financiada por la Provincia y el Municipio”, aseguró.
Homenajes y reconocimiento
Generó emoción en el recinto la aprobación de una ordenanza autorizando al Ejecutivo a celebrar un convenio de comodato con el Club Atlético Chacarita Juniors para el uso gratuito de un predio en Costa Esperanza para formar jugadores por 25 años.
Y de otro proyecto recordando el 80° aniversario de la inauguración del estadio de Chacarita ocurrido el 8 de julio de 1945. Para recibir el reconocimiento se hizo presente el titular del Club, Néstor Di Pierro, para recibir el diploma y agradecer a los concejales.
También se autorizó la instalación de una placa conmemorativa en la Plaza Mitre en memoria de Mirta Graciela Britos Acevedo, secuestrada el 31 de octubre de 1977 por la última dictadura cívico militar en esa plaza.
También, el Concejo declaró de interés legislativo el 80° aniversario de la EES N° 13, ex “Colegio Comercial” de Villa Ballester, con la presencia de su director. Y fue reconocida la emisora FM Bus “por su compromiso con la comunicación comunitaria”, así como la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia por su trayectoria, en el año de su centenario, y también a la Biblioteca Pública Popular y Parlante Nuevo Ser por su trabajo a favor de las personas con discapacidad.



