.
San Martín presente en la segunda Marcha Federal Universitaria
Este miércoles 2 de octubre, cientos de vecinos sanmartinenses se sumaron a la marcha federal en defensa de la continuidad de la universidad pública. Desde autoridades municipales, las de la Universidad de Gral. San Martín hasta alumnos de todos los niveles y edades se reunieron para apoyar la educación pública.
“Por segunda vez en el año cientos de miles de argentinas y argentinos desbordamos las calles para decirle NO al desfinanciamiento de las universidades públicas. No vamos a permitir que el Gobierno nacional siga agrediendo a nuestros docentes, científicos, investigadores, estudiantes y a la educación pública en general. Somos millones los que vamos a seguir defendiendo nuestro sistema de universidades nacionales públicas y gratuitas, que ya logró que miles de familias tengan su primera generación de graduados y la posibilidad de un futuro mejor”, expresó tras la marcha en sus redes el intendente municipal Fernando Moreira.
También desde la Universidad sanmartinense revalorizaron la marcha: “La UNSAM, como universidad del Conurbano, se siente profundamente orgullosa de ser parte vital de este movimiento que trasciende las aulas y se arraiga en cada rincón del país. Nuestra comunidad de estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y becarios, marchó con la convicción de que somos más que una universidad: somos territorio, somos acceso, somos ascenso social y movilidad social ascendente. Somos unidad, respeto y esperanza. Porque creemos en la educación pública como motor de transformación y, desde San Martín, seguimos construyendo un futuro más justo e inclusivo para todos”. Con datos como que el 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza; que en Argentina hay más de 2 millones de estudiantes universitarios del país y el 80% de ellos cursan en universidades públicas y, de los que estudian en el conurbano el 80% son primera generación; que las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura existente y que la investigación en ciencia y tecnología se ve seriamente amenazada, la marcha contó con chicos, jóvenes, grandes y adultos mayores con variedad de carteles, entre ellos: “A mí me pueden bancar la UAE gracias a que mi mamá estudió en la universidad pública, cómo no la voy a defender”; “Los técnicos no somos casta” y “Todos somos educadores, procuremos educar con el ejemplo - Favaloro”.