Para 2025 la escuela se trasladaría a San Miguel, dejando a unos 150 alumnos a 22 km de distancia y obligándolos a viajar horas en colectivo
Preocupación por el cierre de la Escuela Tecnológica de la UTN en Ballester





Angustia, preocupación e incertidumbre sufren alumnos y padres de la Escuela Tecnológica Universitaria "Werner von Siemens", que funciona en Villa Ballester y, para 2025, sería trasladada a San Miguel.
“No al cierre de la Escuela” es el reclamo que hace la comunidad escolar, pues mudarla a más de 20 kilómetros representa para muchos chicos la imposibilidad de continuar sus estudios en ella.
La escuela Werner von Siemens fue fundada en 1956 como "escuela fábrica" de la empresa Siemens S.A. Así funcionó hasta que por motivos de seguridad e higiene se trasladó a la Calle 77 (Martín Lange) Nº 4377 de Villa Ballester, en un predio del Hogar María Luisa. En 2003 fue transferida a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ahora anunció su traslado a 22 km de su actual locación.
Hace tan solo una semana, alumnos y padres se enteraron que en 2025 la escuela ya no funcionaría en Villa Ballester. “Siempre se rumoreó la idea del traslado”, dijeron los padres a este medio, “pero siempre con la promesa de los directivos que sería a 10 cuadras a la redonda, al centro de Ballester o de San Martín, pero nunca a 22 km”.
Con carteles y pancartas, el jueves 19, los alumnos y sus padres se manifestaron y, el viernes 20 fueron recibidos por el intendente Fernando Moreira, quien les habría prometido ayuda económica para alquilar un lugar para que la escuela continúe dictando clases en San Martín. En la reunión, entre las posibles locaciones, se barajó la sede de un club de San Andrés.
Por el traslado dispuesto por la UTN, los 150 alumnos que cursan actualmente sus estudios allí deberían viajar unas dos horas de ida y otro tanto de regreso, tomar dos o tres colectivos con todo lo que ello conlleva. Además, la inscripción a primer año para 2025 está momentáneamente suspendida, según informó el director a los padres, a quienes recomiendan evaluar otras opciones.
El panorama es desolador. El actual inmueble donde funciona la von Siemens ya no estará disponible en 2025 y por lo tanto desde la UTN decidieron mudarla a San Miguel.
Por ahora no hay solución, solo la posibilidad de encontrar un lugar adecuado y que desde la UTN revean la decisión.