La internacionalización de PyMEs lideradas por mujeres

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Desde Mujeres de la Unión Industrial de GSM se trató el tema con Laura Tuero

“Exportaciones en PyMEs lideradas por mujeres” fue el primero de una serie de encuentros que el departamento de Mujeres de la UIGSM - Unión Industrial de Gral. San Martín realizó este martes 11, en Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

La jornada, que estuvo a cargo de Laura Tuero, especialista en desarrollo productivo y territorial, ex directora nacional de Promoción de Exportaciones, comenzó con las palabras de Paula Muler, miembro de Mujeres UIGSM, quien agradeció la presencia de las autoridades de la Unión -Norberto Fedele, Pascual Saccomanno y José Luis Rodríguez-, destacó que “la idea es fortalecer las PyMEs locales” y contó que frente a la actualidad la Argentina, consideraron interesante tratar el comercio internacional.

Fedele, luego, felicitó la iniciativa de Mujeres y valoró la internacionalización de las PyMEs, no solo por pasar fronteras sino también por una cuestión de economía, relacionarse, acceder a insumos que a nivel local no se consiguen a precios competitivos y, para focalizar la marca. 

“También la internacionalización sirve cuando la coyuntura interna no es favorable; cuando no tenemos tanto mercado interno por distintos motivos esto ayuda a fortalecer y no perder rentabilidad y potenciar el crecimiento”, agregó.

Saccomanno, quien además es subsecretario de Producción de la Municipalidad de San Martín, recordó los programas municipales de promoción de la exportación y la próxima ronda de negocios que se realizará la semana próxima y, por primera vez será nacional e internacional. “Habrá cuatro mesas internacionales, de Brasil, Colombia, Uruguay y Perú para que las PyMEs que quieran se acerquen con sus ofertas”, alentó. Además, adelantó que los días 2, 3 y 4 de octubre viajarán a Santa Fe desde la Agencia de Promoción junto a la Cámara Económica Sanmartinense y con PyMEs del sector de alimentos e invitó a sumarse a quien quiera participar. 

Finalmente, Laura Tuero disertó sobre desafíos y oportunidades en PyMEs exportadoras lideradas por mujeres, pero aclaró que los contenidos aplican a todas las empresas en general. Se refirió a la concentración de las empresas exportadoras del país y la desequilibrada distribución geográfica, a qué se entiende por PyMEs lideradas por mujeres y a los desafíos particulares y las oportunidades de las mujeres en las exportaciones. Resumió los programas y experiencias de promoción de exportaciones con perspectiva de género y ya hacia el final, invitó a Karen Rosenblatt, quien se refirió al caso Rospaw.

Entre otros conceptos, dijo que “la participación de MIPyMEs cuyo titular es una mujer alcanzó al 30,8% en 2021” y que la participación de mujeres en el mundo PyME en general ronda el 30%. También, comentó que cuando hay situaciones adversas coyunturales en general en la macroeconomía el mayor impacto en el mundo laboral se da sobre las mujeres. También se refirió a la brecha etaria, destacando que se debe a una cuestión generacional, y que a menor edad se observa mayor participación. Asimismo, expresó que el sector de mayor participación de las mujeres es la enseñanza, con un 73%. “Es la única actividad con mayoría de mujeres”, aseguró y, luego sigue el sector de la salud con el 42% de mujeres; las actividades inmobiliarias con el 40%, hoteles y restaurantes con el 38% y en el comercio, con el 37%.

Entre los desafíos particulares que las mujeres enfrentan en la internacionalización de las empresas destacó la escasez del tiempo por una doble o triple jornada, la menor instrucción técnica, cierta desigualdad y discriminación, la cultura de negocios tiende a ser machistas, menor acceso a recursos productivos y menor acceso al financiamiento y a redes de contacto, entre otros.

“Solo el 18% de las empresas mundiales están lideradas por mujeres, estas barreras afectan a toda la actividad empresarial, pero puede ser más limitativas aún a la hora de acceder a mercados internacionales expuestos a una intensa competencia”, aseguró.

Luego se refirió a las oportunidades de las empresas lideradas por mujeres que dan empleo a más mujeres, es decir que la internacionalización de las empresas de mujeres tendrá un doble efecto desde la perspectiva de género permitiendo que más mujeres se beneficien como empresarias y también como empleadas. 

Más adelante, se refirió a los programas y experiencias de promoción de exportaciones, como ALADI – Conexión Empresarial: Latinas que Exportan y, en Argentina, el Programa Argentinas que Exportan, misiones comerciales, agencias provinciales y otras.

Ya para ir finalizando el encuentro, se compartió la experiencia de Karen Rosenblatt, gerente de innovación y responsable del comercio exterior de Rospaw, contó el nacimiento y crecimiento exponencial de la pyme exportadora del sector farmacéutico que nació como un emprendimiento familiar.

Para cerrar se compartieron reflexiones finales:

  • El estado y las políticas públicas tienen un rol esencial en la reducción de las desigualdades y en particular de aquellas por razones de género.
  • Las iniciativas desde el sector privado para el desarrollo de la mujer en el mundo productivo son fundamentales.
  • Avanzar en iniciativas de reducción de brechas de género no es solo una cuestión de mujeres.
  • Hay que generar más espacios de participación y redes de colaboración de negocios que incluyan a las mujeres empresarias
  • A nivel mundial se aceleran las tendencias inclusivas y de empoderamiento económico de las mujeres.