Por primera vez, una descendiente de O´Gorman visitó los Antiguos Pagos de los Santos Lugares
Camila y Uladislao, a 176 años del fusilamiento




El pasado viernes 30 de agosto en la Sala Victoria Pueyrredón de la Municipalidad de San Martín se llevó a cabo una charla sobre Camila O ´Gorman y Uladislao Gutiérrez en el marco de los 176 años de su fusilamiento.
Donde actualmente funciona el Museo Histórico Regional Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, fue la Comandancia de los Santos Lugares sitio en el que fueron encarcelados y luego fusilados los reos por orden del Gobernador de Buenos Aires, J.M.Rosas.
El evento fue organizado por el Círculo de Periodistas de San Martín -presidido por la Dra. Amelia Franchi- y disertaron el historiador Héctor Daniel de Arriba y la sobrina chozna de Camila, Pilar O ´Gorman.
A pesar del mal tiempo fue una jornada muy emotiva, ya que fue la primera vez que una descendiente O´Gorman visita los Antiguos Pagos de los Santos Lugares.
Ante el silencio respetuoso y la atención de una importante audiencia el historiador de Arriba relató los hechos ocurridos acompañando su discurso con imágenes y documentos que le dan el valor histórico que merecen dichos acontecimientos.
Pilar comentó que ver la película de María Luisa Bemberg la movilizó a buscar los restos de Camila, ya que cuando era chica no se la dejaban ver.
Justamente este año se cumplen 40 años del estreno de la película y fue entonces cuando se propuso mejorar el mausoleo familiar que está en muy mal estado. El mismo se encuentra ubicado en el Cementerio de la Recoleta y se está trabajando arduamente para que el sitio se declare patrimonio histórico y de interés turístico. Pilar confesó que tiene la esperanza de encontrar allí los restos de Camila.
Además, muy conmovida oyó el relato de nuestro historiador local y miembro honorario de la Asociación Historiadores del Fondo de la Legua, Roberto Conde, quien fue escuchado y aplaudido por todos los presentes y a quien su colega, de Arriba, le reconoció su gran trabajo. Conde recordó que fue él el primero en colocar una placa recordatoria en honor a los fusilados que está ubicada sobre la calle Ayacucho y La Crujía, en San Andrés, que dice “Aquí fueron muertos fusilados Camila O ´Gorman y Uladislao Gutiérrez, el 18 de agosto de 1848”. Y agregó: “Yo puse la primera placa, pero hace unos años cuando arreglaron las calles la mía desapareció. Por suerte colocaron otra”.
Prof. Verónica Fernanda González
Miembro de la Asociación Historiadores del Fondo de la Legua