Jóvenes embarazadas

Total Views : 26
Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

A partir de los resultados de las pruebas “Aprender” difundidos por la provincia de Buenos Aires en 2018, en relación a la Educación Sexual Integral - ESI, específicamente acerca de los temas "Evitar el Abuso Sexual" y los "Métodos de Prevención del Embarazo y Enfermedades de Transmisión Sexual", la concejal Mirta Ward -desde el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín- lleva adelante y desempeña una intensa labor de investigación sobre la implementación del Programa Nacional de Embarazos No Intencionales en la Adolescencia (ENIA) en los colegios secundarios del Distrito de Gral. San Martín.

Las estadísticas muestran que en el año 2018 nacieron 2.500 bebés de jóvenes menores de edad, por embarazos no intencionales Argentina.

Si bien hay proyectos nacionales que la Ley Nacional 26.150 abala, las resoluciones de aplicación no se han desarrollado en los niveles previstos en el distrito.

Tenemos un alto porcentaje de las escuelas en el Municipio de General San Martín que aún no conocen ni desarrollan el ENIA. Esto demuestra que la Secretaría de Salud Municipal y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires aún no han realizado acciones tendientes al debido desarrollo en las instituciones educativas de Gral. San Martín.

A través de distintos medios, actualmente, se señala que la franja de jóvenes embarazadas responden a poblaciones pobres en nuestro país.

Asimismo, la falta de políticas públicas revela que las jóvenes no se han integrado realmente a estos Programas Nacionales. Conjuntamente a esta situación, debemos tener presente la falta de presupuesto que victimiza aún más a las franjas más vulnerables. Es por esto que es tan importante la Educación Sexual Integral y más precisamente sus distintas aristas como lo son la Pornografía Infantil, el Abuso Sexual y el Programa ENIA que, representa el derecho al conocimiento a los Métodos de Prevención  del Embarazo y Prevención de Enfermedades de Transmisión sexual.

El cambio de la realidad será posible si transformamos los objetivos en acciones a nuestra comunidad:

· Sensibilizando sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

· Potenciando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

· Brindando información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud.

· Fortaleciendo políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.", expresó la concejal.


Ver Más

Últimas fotos agregadas