Muchos homenajes y ningún debate en el Concejo Deliberante

Total Views : 68
Zoom In Zoom Out Guardar Noticia Print

“Honorable Cuerpo, siendo las 11:50 y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión”, anunció Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante de San Martín al mediodía del pasado miércoles 25, al dar por terminada la primera sesión ordinaria tras más tres meses sin sesionar luego de una hora y media de homenajes y sin debates ni discusiones de asuntos de interés público entre los concejales.

Tras una larga hibernación del Concejo en medio del año electoral, se fueron acumulando sesiones postergadas desde la 8va. -realizada el 12 de junio pasado- hasta este miércoles, cuando comenzó la 15ta. sesión a las 10:25 con la presencia de 22 ediles y las ausencias “con aviso” de los opositores Daniel Mollo y Marcela Mancini.

Rápidamente se finiquitó el trámite propiamente legislativo con la aprobación, sin debate en el recinto, del orden del día con la convalidación de 35 ordenanzas, 25 resoluciones, cuatro comunicaciones y el archivo de 142 expedientes que finalizaron su trámite. Y al contrario de la costumbre parlamentaria, en la que primero se vota y después se debate, esta vez los ediles se zambulleron directamente en una larga serie de homenajes y distinciones hasta el levantamiento de la sesión. 

Yo tenía todo listo para debatir varias cuestiones, pero tampoco iba a ser el único si nadie quería participar”, comentó fastidiado por lo bajo un concejal del bloque de Cambiemos en diálogo con este medio.

Hubo tiempo para el anuncio del opositor bloque de Cambiemos sobre la abstención de tres proyectos y el voto negativo en otro, aunque sin fundamentar los motivos. Una de esas ordenanzas estableció la obligación de los “grandes y medianos generadores de residuos” de “implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos”.

Otros dos proyectos aprobados pese a la abstención autorizaron al Municipio a  incorporar a su dominio diversos inmuebles, además de la autorización para que el Ejecutivo adquiera el inmueble de la ex Telecom, actualmente abandonado, ubicado en Vicente López 2946 de Villa Ballester.   

A su vez, el voto negativo de la oposición fue ante la declaración del 2 de agosto como “Día en Defensa de la Escuela Digna y Segura”, en recuerdo de la muerte en 2018 de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, ambos de la Escuela Primaria 49 de Moreno tras una explosión originada por un escape de gas.

El primer homenajeado por el Concejo fue Eduardo Felipe Vallese, hijo de Felipe Vallese,  obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista secuestrado y luego desaparecido por funcionarios policiales en 1962 en San Martín, tras la declaración de interés legislativo de la exposición fotográfica “Vallese x Vallese”, expuesta en el hall central del Municipio desde el 16 hasta el 30 de este mes.


Un denso y respetuoso silencio se apoderó del recinto mientras Vallese relataba la historia de su padre, tras elogiar que “es una grata sorpresa que dejemos de lado los sellos políticos en los actos que hicimos ante la Comisaría 3ra. de Villa Lynch” donde su padre estuvo detenido. 

Estamos todos comprometidos sin importar el partido que sea”, consideró, “porque los desaparecidos y detenidos no tienen sello político sino una sola bandera, la nacional. Mi viejo fue un militante al igual que todos ustedes, era un delegado que defendía a sus compañeros trabajadores”.

Y lo mejor que puedo hacer es recordar a mi viejo, que está ausente físicamente pero muy presente en todos los compañeros peronistas por su conducta y su legado”, expresó entre sollozos. En ese momento sonó su teléfono con el ringtone de la marcha peronista y recién  entonces pudo permitirse una sonrisa.   

En el ámbito deportivo fueron distinguidos como personalidad destacada el atleta Gonzalo “Gonzi” Monzón, Morena Errante -ganadora de la medalla de oro en el Mundial de Taekwondo en Alemania- y Cristian Brites, competidor en el mismo torneo.

En el ámbito cultural fueron reconocidas la artista Stella Maris Leone Geraci por la muestra “Hogar Dulce Hogar”, Ana Beatriz Incetta por su exposición “Miradas”, las autoras del mural alegórico contra la Trata de Personas en Villa Lynch, donde funcionará el “Centro de Admisión y Derivación de Jóvenes en Conflicto con la Ley” y el Prof. Héctor Quiroga por su actuación destacada en el ámbito del folklore sanmartinense en el rubro de la danza y el baile, entre otros. 

Eso fue todo hasta el anuncio de que no había más “asuntos” para tratar en el Concejo Deliberante.



En la sesión ordinaria del pasado miércoles 25, el Concejo Deliberante aprobó la compra del antiguo y abandonado edificio de Telecom de la calle Vicente López, entre San Martín y Profesor Aguer, en Villa Ballester, donde el Municipio planea construir un gran centro cultural. El proyecto del intendente Katopodis data de unos seis o siete años atrás y busca darle a Ballester Oeste un espacio cultural y social.


Ver Más

Últimas fotos agregadas